La autoestima, aquella mejor amiga que olvidamos….
Muchos son los motivos de consultas referidas a cómo los demás nos tratan o cómo nos han tratado en las relaciones del pasado.
«He aguantado de todo», «ya antes era muy tonto y lo dejaba pasar», «me han usado como han querido», «yo siempre dando, pero no me responden después»
Aprendemos a querer y valorar a los demás, ¿Y a nosotros mismos?
La autoestima crece a medida que lo hacemos nosotros, pero llega un momento en el que dejamos de lado el valorar nuestros logros por criticarlos o minimizarlos, no es extraño ver a niños con mejor autoestima y seguros de sí, que al cabo de un tiempo se vuelven inseguros.
Alimentar y ayudar a crecer la autoestima es básico para desenvolvernos a lo largo de la vida en todas sus áreas (personal, social, íntima y laboral). Por ello es tan necesario educar a los niños en fortalecer y crear una buena imagen de sí mismos y saber defender su autoestima.
Qué pasa con los adolescentes y los adultos con baja autoestima? pues son el resultado de eventos del día a día que no se han «digerido» de una forma útil para la estructura personal.
» Mi novio dice que paso mucho de él por estar con mis amigas y que por eso él me deja por ir con sus amigos, también me dice que soy egoísta por no sentir como él…» ; «No sirvo para nada, nunca nada me sale bien».
Es un ejemplo de cómo un agente «tóxico» (que puedes ser tu mismo, sin saberlo) que va minando la autoestima de la persona a través de etiquetas negativas: «egoísta», «sin sentimientos ni emociones», «indiferente», «no sabe tener pareja». Es también un claro ejemplo de manipulación emocional. «no sirvo, nunca tengo capacidad» es la lectura de el auto boicot que se deberá valorar a qué se debe y cuándo se convirtió en tu verdad.
¿Cómo respondería una persona con baja autoestima? posiblemente con actitudes de enfado consigo misma por no haber hecho lo que el otro necesitaba, sentimientos de culpa por no haber estado para el otro, alejarse de las amigas/os… Se reafirma en su incapacidad y que todo a su alrededor sirve como evidencia de que así es.
¿Y una con buena autoestima? valoraría la situación y actuaría en consecuencia sin necesidad de crear en si mismo la idea de «soy el malo/la, debo ser castigado» o ser el culpable. Las evidencias son evaluadas y valoradas.
Tener una autoestima saludable, no implica pasar por encima de los demás. Implica saber verse en medio de la opinión de los demás, sabiendo siempre quién eres y qué depende de ti y que no. Podrás amar cuando te ames, valorar cuando te valores.
Un autoestima sana es te abre los ojos y te permite ver con diferentes perspectivas.
Y tú? cómo tienes la autoestima?
Si te parece bien evaluarla, aquí te dejo un test. Cualquier duda consulta!