«Saca de tu vida los amores «problemas»»
Hace pocos días en una consulta, una mujer me decía que salía de una relación llena de problemas para meterse en otra. «no lo entiendo, siempre termino con hombres llenos de problemas», «¿qué me pasa?».
Le consulté sobre su vida en general, su familia… y no siendo una sorpresa para mi (los casos se repiten), en su trayectoria vital, ella era una cuidadora de «problemas».
¿Cuándo se es cuidador de problemas?, ¿se elige o la vida te empuja a ello?
La respuesta, depende de la historia de cada persona y si lo basamos en el azar o el destino, dejaremos de tener capacidad de actuar sobre las variables y encontrar nuestras propias alternativas.
¿Cómo te sientes ahora? ¿a quién quieres ayudar o cuidar? – le pregunté.
Entonces dijo la frase más hermosa en la vida de una persona «Estoy cansada y quiero dejar de callarme por los demás, de no querer preocupar a los demás, de ver primero por los otros que por mi«
Ahora has dado el paso más grande, ahora eres consciente de que la primera persona eres tu.
Querer ayudar a los demás, es siempre un acto de gran valor, pero estar continuamente buscando ser héroes y salvar a los que te rodean, mientras tu te vas marchitando y dejando atrás tus propias necesidades no hace más que alimentar la dependencia y no beneficia a nadie.
Las personas que siempre caen con relaciones tóxicas, ¿las buscan?. No, pero pueden ser más sensibles a considerarlas «mejor » que a otra relación.
Las causas:
- Historia vital de cuidador de personas o relaciones problemas.
- Autoestima poco funcional
- Falta de ejemplos vitales satisfactorios
- Miedo al rechazo de alguien valorado como «demasiado bueno para mi»
- Acomodación en la situación
¿Se puede dejar de amar a los problemas ? Sí, todos somos capaces de liberarnos y aprender otra forma de amar.