Cuando duele «el corazón». Aborto
«El dolor oculto a los demás tiene muchas razones de ser… pero cuando es secreto por ser un tabú es aún más debilitante»
» Es querer llorar, gritar y no tener permiso para hacerlo, es un caso más… pero es mi dolor..»
¿Quién no ha tenido ganas de llorar sin parar al ser preguntado por cómo estás y responder bien, todo bien ?
Es el dolor oculto, aquel que no nos permitimos exteriorizar por ser una causa poco aceptada o frecuentemente minimizada por la sociedad: » ya tendrás otro hijo».
Ocultamos a los demás por considerarlo un dolor privado que no podemos expresar, ya sea porque otros nos dicen que «éso mejor que no lo expliques», » a la gente no le gustan los que se andan lamentando», » a otros les pasa y no se quejan». Así hasta una infinidad de ejemplos que cada uno podría a portar.
El ocultar el dolor no solamente es un gran esfuerzo por aparentar normalidad, sino que el montaje que se crea a nivel mental y conductual, prolonga el dolor en sí mismo. No permite que sea elaborado por la persona.
La falta de comunicación con otros en relación a lo que nos afecta nos aísla del entorno, crea situaciones confusas, en las que los otros al desconocer nuestro malestar, atribuyen las causas a problemas con ellos mismos o circunstancias erróneas , aumentando la probabilidad de generar otros conflictos.
Si crees que debes ocultar tu dolor por creer que así es mejor para los demás… PIENSA EN TI.
- Tener una vivencia dolorosa y no compartirla con las personas cercanas, por no crear dolor en ellos. Es convertir las relaciones afectivas en canales unidireccionales.
- Compartir las emociones que nos generan malestar, es un ejercicio de salud emocional y mental
- Buscar apoyo de personas que han pasado por circunstancias similares, nos puede ayudar a tener más herramientas personales
Les comparto una noticia en relación a la experiencia que muchas mujeres y parejas han vivido cuando deciden ser padres. El aborto espontaneo.